domingo, 27 de marzo de 2011

"Sobre unas ruinas encontradas" de Pablo López Carballo



«Su obra más conocida hasta el momento es el poemario Sobre unas ruinas encontradas (La Garúa, 2010). Esa referencia a las ruinas en el título no debe llevarnos a equívocos. Porque las ruinas sobre las que Pablo López Carballo construye su poemario no son las típicas ruinas del Romanticismo, no son melancolía y decadencia, no son ruinas tristes, porque como decía Aníbal Núñez, «nunca es triste / la piedra en su lugar, nunca fue triste / la maleza en el suyo». Así pues, esas ruinas no son ya símbolo de nada. Son simplemente ruinas. Y basta con constatar que están ahí. No se trata en este poemario de reconstruirlas ni de rechazarlas, sino de usarlas como base para que sobre ellas se levanten en vuelo los poemas como pájaros. Unos poemas en los que se pueden encontrar ecos de Valente, Aníbal Núñez, T.S. Eliot o San Juan de la Cruz, entre muchos otros. Unos poemas llenos de símbolos, pero que descreen de la simbología. Unos poemas contenidos y herméticos, volcados en la reflexión sobre la propia poesía, sobre el hecho creativo en general, en fin, sobre el abismo que existe entre la idea y el lenguaje y que el poeta, los poetas, los buenos poetas al menos, se esfuerzan por salvar, aunque sean conscientes de la dificultad, de la imposibilidad incluso, diría yo, de su tarea.»

* * *

Incluyo aquí, a modo de notas de lectura, unos extractos de mi presentación de Pablo López Carballo en el recién acabado Versátil.es. Otras reseñas de Sobre unas ruinas encontradas son las de Javier García Rodríguez (a quien debo esa frase de los símbolos que descreen de la simbología), José Enrique Martínez y Lorenzo Oliván.

* * *

La foto es mía. Está para hacer justicia a la cita de Aníbal Núñez. Son las ruinas del santuario griego de Delfos, bajo la nieve.

2 comentarios:

  1. Te iba a decir que me pasaras la presentación, que me gustó mucho.

    :)

    ResponderEliminar
  2. Jeje, pues mira, aquí la tienes.

    ResponderEliminar